¿Qué es el IBI?

¿Qué es el IBI?

Muchos propietarios que piensan vender su piso en Madrid se preguntan qué es el IBI. El IBI (según sus iniciales Impuesto de Bienes Inmuebles) es, como su propio nombre indica, un tributo que grava la titularidad de una vivienda, ya sea este de tipo urbano o rústico. Es un impuesto de carácter local y de su gestión se encarga el Catastro.

El valor de una casa depende de varios factores. Pero una de las referencias más válidas para estimarlo se halla en el IBI.

El IBI como fuente para saber el valor de un inmueble

El Catastro es el que fija el llamado valor catastral de un inmueble. Aunque este no es exactamente el valor de mercado del mismo, sí ofrece una referencia útil para conocer el precio en que se puede vender esa propiedad. En cualquier caso, para valorar un piso en Madrid, lo mejor es dirigirse a profesionales del sector.

Puede definirse el valor catastral de un inmueble como la cantidad que calculan las Administraciones Públicas para valorar ese bien y, seguidamente, cursar la tasa del IBI a sus propietarios. Esta es un porcentaje sobre ese valor que oscila según los ayuntamientos, que son los encargados de recaudarlo. Pero, habitualmente, está entre el 0,4 y el 1,3 % de la valoración catastral. Concretamente, en Madrid es del 0,510 %.

Para llegar a ese valor catastral de una casa, las Administraciones tienen en cuenta aspectos como su localización y la calidad de los materiales de construcción. Pero también los metros cuadrados, la antigüedad del edificio o las reformas hechas en el mismo para mejorarlo.

Por tanto, para saber el valor de una vivienda a partir del IBI, el primer paso es mirar el recibo de ese impuesto, donde figura su valor catastral. A partir de ahí, no existe un cálculo fijo para saber el precio de mercado de esa casa.

Pero, aproximadamente, puede decirse que el valor catastral es un 50 % del citado precio de mercado. En consecuencia, si la valoración catastral de un inmueble es, por ejemplo, de 70.000 euros, su valor real para su venta sería de 140.000 euros.

Por otra parte, si no se tiene a mano el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles, el propietario de la vivienda puede dirigirse a la oficina del Catastro y solicitar la valoración del mismo. No obstante, esto solo puede hacerlo el dueño del inmueble. Otras personas tienen la posibilidad de consultar datos generales como la referencia catastral, la localización o el uso urbanístico del terreno, pero no su valor catastral.

En todo caso, si lo que desea es valorar su piso en Madrid gratis, lo mas recomendable es que contacte con nosotros para que un asesor le haga una valoración gratuita de su inmueble.

Otro aspecto importante sobre la tasa del IBI es la posibilidad de recurrir el valor catastral si no se está de acuerdo con él. Cuando este supera el 50 % del precio de mercado, el propietario puede plantear una discrepancia catastral que, de ser justa, permite reducir la cuantía del impuesto.

En conclusión, se puede conocer aproximadamente el valor de un piso en el mercado a través del IBI. Pero para saberlo con mayor exactitud, anímate a contactar con nosotros para que un profesional le asesore de manera personalizada.

Solicita mas información