Nuda propiedad Madrid. Vender tu vivienda y continuar en ella

Nuda propiedad Madrid. Vender tu vivienda y continuar en ella

Cada vez es más frecuente encontrase con ventas de la nuda propiedad en Madrid entre personas de la tercera edad. Con el aumento de la esperanza de vida y las familias cada vez más pequeñas, este tipo de acuerdos se convierten en la mejor manera de mejorar la calidad de vida en personas mayores sin que les afecte en su estilo de vida.

Si tienes curiosidad en saber en qué consiste, en este artículo vamos a aclarar qué es la nuda propiedad y cómo funciona para después ver algunos escenarios en los que la venta de la nuda propiedad en Madrid es una buena alternativa.

Titularidad plena, nuda propiedad y usufructo

Las distintas maneras de propiedad que existen hacen diferencia entre la titularidad del inmueble y el uso y disfrute del mismo. Cuando un individuo tiene titularidad plena sobre su casa, quiere decir que es el propietario de la vivienda y a la vez tiene el uso y disfrute de la misma. Se trata del caso más común de propiedad por el que el titular del inmueble tiene todos los derechos.

El uso y disfrute o usufructo es el derecho a residir o alquilar la vivienda sin que esta sea de la titularidad de la persona. Esta suma de derechos permite al propietario del usufructo realizar todo tipo de acciones, excepto la venta y modificaciones significativas que afecten al valor de la propiedad.

Por otro lado, la nuda propiedad es cuando una persona, física o jurídica es titular de una vivienda pero no tiene derecho del uso y disfrute de la misma. El titular de la nuda propiedad tendrá que esperar a que el propietario del usufructo pierda su derecho para convertirse en titular de pleno derecho. Otra alternativa es la venta de la nuda propiedad a un tercero.

¿Cuándo es conveniente realizar una venta de un piso en nuda propiedad?

Este tipo de ventas se produce normalmente cuando el titular pleno tiene falta de liquidez pero necesita seguir haciendo uso de la vivienda. Un ejemplo de esta situación son las personas mayores sin herederos que tienen una pensión baja y necesitan recursos para contratar a un cuidador.

Con la venta de su piso en nuda propiedad consiguen una cantidad de dinero importante para hacer frente a sus gastos sin que les afecte en su estilo de vida, ya que tendrán el usufructo de la vivienda mientras vivan. A cambio, la agencia inmobiliaria en Madrid o los compradores de la propiedad serán titulares de pleno derecho una vez fallezca el usufructuario.

En caso de desearlo, el usufructuario también podrá vendérselo al nudo propietario para que este pueda adquirir la titularidad de pleno derecho.

Conocer la figura de la nuda propiedad en Madrid de un inmueble es un recurso interesante ya que si eres propietario te dará la opción de seguir haciendo uso de tu vivienda a la vez que recibes liquidez. Mientras que si quieres adquirir una vivienda, podrás hacerlo a un precio reducido y, una vez que recuperes el usufructo, tendrás la titularidad plena y tu inversión se habrá revalorizado.

¿Tiene dudas? ¡Contáctenos!