Documentacion necesaria para vender un inmueble

Documentacion necesaria para vender un inmueble

Si ha llegado hasta este articulo, seguramente se esté preguntando cual es la documentacion necesaria para vender un piso.

Efectivamente, si esta pensando en vender un piso en Madrid, lo primero que debe saber es qué documentación debe disponer para que la compra-venta se lleve a cabo de manera fluida, transparente y exitosa.

Documentacion necesaria para vender un piso

A continuación enumeramos una serie de puntos básicos con la documentacion necesaria para vender un piso:

  1. Contar con las escrituras del inmueble. Estas escrituras son el documento que acredita y demuestra que el titular legítimo del inmueble es usted, a quién se lo compró o como lo obtuvo, en el caso de herencia, por ejemplo. También refleja a qué precio lo compró, la fecha de la compra-venta, quienes eran los propietarios anteriores y dónde está registrado el inmueble.
  2. Deberá aportar una Nota Simple actualizada del inmueble. Si desconoce el proceso de solicitud de la misma,    pregúntenos cómo hacerlo.
  3. Es imprescindible haber pagado el último recibo del I.B.I (Impuesto de Bienes Inmuebles).
  4. Desde la publicación en el B.O.E el 1 de Junio de 2013, es de obligado cumplimiento disponer del Certificado de Eficiencia Energética del inmueble para ponerlo en venta o en alquiler. Si esta pensando, por ejemplo, en vender piso en Madrid, contáctenos y sacaremos el certificado energético por usted.
  5. Días antes de la escritura de la compraventa de inmuebles englobados dentro de una comunidad de vecinos, deberá solicitar al Administrador de Fincas de la Comunidad un Certificado de estar al corriente del pago de la Comunidad.
  6. Toda documentación que se aporte será positiva y facilitará el proceso de compra-venta de un inmueble. Por lo tanto, es recomendable aportar la ficha técnica de la I.T.E (Inspección Técnica de Edificios). Esta ficha reflejará que la inspección ha sido pasada favorablemente, su fecha de inspección y la próxima revisión obligatoria.
  7. Para los casos en los que el/los propietarios del inmueble estén casados en régimen de separación de bienes, deberán presentar las Capitulaciones Matrimoniales ante Notario.
  8. Es recomendable solicitar al banco un certificado de deuda o deudas pendientes. El inmueble debe transmitirse libre de cargas, por lo que antes de la elevación a público de la nueva escritura de compraventa, deberá cancelarse toda deuda presente. Si desconoce el estado jurídico de su inmueble, contáctenos para que nuestro abogado resuelva todas sus dudas.
  9. Una vez encontrado al comprador de su inmueble, es muy importante disponer de un modelo de contrato de arras que facilite, tanto a comprador como vendedor, llegar a un acuerdo previo. En este contrato de arras se definen:
    • Precio de la compra-venta.
    • Normalmente se deposita una reserva del 10% del precio acordado.
    • Plazos de escritura ante notario.
    • Otros acuerdos privados entre las partes.
  10. También puede ser positivo disponer de las 2 últimas actas de la comunidad. Esta documentación puede solicitarla el comprador para cerciorarse de que no existen derramas pendientes, por ejemplo.
  11. Recibos de los últimos consumos. No es obligatorio pero si aconsejable para mostrárselos a los interesados en su inmueble.
  12. En el caso de haber realizado alguna reforma reciente, aconsejamos disponer de los planos y el presupuesto definitivo de la obra. Incrementará la confianza del comprador y el valor del inmueble.

¿Está pensando en vender su piso? ¿Necesita saber en cuánto podría venderlo? Contáctenos y un especialista le atenderá de momento.