Como vender un piso heredado

Como vender un piso heredado

En el momento que se hereda una vivienda, una empresa inmobiliaria en Madrid te ayuda en todos los trámites necesarios. Si, además, se desea vender un piso heredado en barrio de Salamanca recuerda, en primer lugar, que si la venta se produce en los primeros doce meses, se logra un importante ahorro en cuanto a los gastos que ocasiona mantenerla en propiedad.

Tener un piso sin uso es lógico que va a generar gastos forzosos a tener en cuenta. Comunidad de vecinos, impuestos, seguros… pero, ¿qué particularidades existen si se desea vender un piso heredado? Para ello, te contamos a continuación los pasos para que la venta sea fácil.

¿Pensando en vender tu piso heredado? ¡Pincha aquí y contáctanos!

Pasos para vender un piso heredado recomendados por una inmobiliaria en Madrid

Cuando sea desea vender un piso de este tipo, se deben realizar estos pasos con anterioridad: 

Obtener los documentos que se necesitan para vender el piso heredado

En este caso, se necesita un certificado de defunción. Se deberá presentar el certificado de las últimas voluntades (es emitido en el Registro General de Actos de Última Voluntad).

Formalización de escritura de herencia «adjudicada»

Este documento se firma ante notario. Se necesitan las escrituras de la vivienda.

Tener la titularidad de la propiedad del piso heredado en barrio de Salamanca

Siempre se debe gestionar el cambio de titular en el Registro de la propiedad. Estos trámites dependerán del caso: si la herencia es con testamento, si se ha pactado reparto de patrimonio, si existen procedimientos legales, etc.

Liquidación de tributos

Existe un plazo de seis meses para pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, dependiendo en la comunidad autónoma donde se resida.

Impuesto de plusvalía del ayuntamiento

Este impuesto grava el incremento del valor de los terrenos urbanos, pagándolos el heredero. Tras este paso, además, el piso estará a nombre del heredero.

Declarar la venta de un piso heredado

Una vez concretada la venta de la vivienda, el ingreso de la misma habrá incrementando nuestro patrimonio y estará sujeta a declararse y tributarse vía IRPF.

La declaración debe realizarse en el ejercicio en el que se haya completado la venta. El cálculo de la ganancia total del patrimonio queda constituido por la diferencia entre el precio de la venta, el valor de transmisión y el de compra (el valor declarado, además, en el Impuesto de Sucesiones).

Por otro lado, es legal restarle al precio de la venta los gastos que se han visto afectados por esta venta, todos justificables ante Hacienda. Asimismo, al precio de compra, le podemos sumar otros gastos como el de Sucesiones.

Conociendo estas particularidades y pasos a realizar antes de vender un piso heredado en el barrio de Salamanca de la capital, ya no temerás por vender un piso heredado. Estarás al día en el pago de tributos, contarás con toda la documentación en regla y realizarás la tributación sin problemas con todos estos consejos de herencia de piso. Como agencia inmobiliaria en Madrid, te contamos todos los pasos necesarios antes de la venta. Si tienes alguna duda, no te preocupes, ¡te ayudamos a vender tu piso procedente de una herencia!

¿Tienes dudas? Contacta con nosotros para que un asesor le resuelva sus dudas.